Un accidente de tráfico es un accidente que se produce en la red vial, con uno o más vehículos. Puede involucrar automóviles, camiones, motocicletas y otros vehículos motorizados, así como ciclistas, peatones, animales, etc.

El seguro es obligatorio para los vehículos de motor. Sin embargo, no es fácil obtener una compensación justa en caso de accidente de tráfico. Sólo un abogado especialista en derecho de tránsito puede asistirle en todo este trámite.

Razones para contratar un abogado de accidentes automovilísticos

1. No fallar en los primeros instantes

Inmediatamente después del accidente, tu abogado es el contacto preferido para los primeros pasos. Sólo un abogado especialista en accidentes de tráfico podrá ayudarte a adoptar los primeros movimientos adecuados, tan pronto como se produzca el accidente.

Cuidado en estos primeros pasos. Aquí es donde no pedimos el papel del médico donde apunta tal o cual dolencia, donde avanza una lesión… o donde el volante no tiene registrada la hora de consulta o una hora que no esté en las veinticuatro horas posteriores, etc. Aquí es donde vas a cometer los fallos que el seguro utilizará para inhibirse y no pagarte la indemnización. Hazme caso: llama a tu abogado y haz las cosas de manera impecable al principio. Que no deje resquicio donde objetar al seguro.

El abogado te dirá qué información recopilar in situ

Tras un accidente grave, avisa a los servicios de emergencia si es necesario y da los primeros pasos para ponerte a salvo. Entonces, tu abogado podrá decirte las primeras cosas que debe hacer en la escena del accidente. De hecho, debes recopilar todas las pruebas relacionadas con el accidente para determinar quién es el responsable. Si hay testigos en la escena del accidente, el abogado te indicará que obtengas su información de contacto.

También es necesario tomar fotografías de los lugares, de los vehículos involucrados y de los daños, de las señales de tránsito que no hayan sido respetadas por el otro conductor. Si aún no lo has hecho, su abogado lo animará a llamar a la policía. La policía realizará, en particular, controles de alcohol en sangre o estupefacientes. Finalmente, se debe completar el informe para el seguimiento del procedimiento.

Después del accidente de tráfico

Durante su primera reunión, el abogado podrá utilizar todas las pruebas recopiladas y desempeñar su papel de asesor. Podrá aconsejarte y planificar contigo la estrategia del caso. En particular, si es necesario iniciar una acción de indemnización y presentar una denuncia a raíz del accidente de tráfico. Si eres, al menos, parcialmente responsable del accidente, su abogado puede prepararte para una acción de responsabilidad en su contra.

2. El abogado realiza la búsqueda de pruebas de tu accidente de tráfico

Reúne los elementos del accidente. El abogado especialista en derecho vial buscará la mejor estrategia para su cliente. Tanto si eres responsable del accidente, corresponsable o simple víctima. Además de los elementos recogidos en el lugar del accidente, el letrado revisa los documentos que tiene a su disposición. Para determinar el seguimiento que se le dará a tu caso, el abogado deberá:

  • Evaluar tu posible responsabilidad en el accidente
  • Realizar un análisis de sus contratos de seguro y sus coberturas
  • Para leer los informes policiales y cualquier testimonio.
  • Para consultar los primeros elementos médicos
  • En esta etapa, se trata simplemente de utilizar los primeros elementos para determinar si tu responsabilidad será cuestionada; si es preferible buscar la vía amistosa o contenciosa; si puedes recuperar los daños. Gracias a su experiencia, el abogado especialista te ayudará a elegir la mejor estrategia.

Con base en los elementos de tu expediente y su experiencia, sopesa los pros y los contras para el seguimiento que se le dará a tu caso. Las estrategias posibles son tan numerosas como los accidentes. Sin embargo, se destacan algunas líneas estratégicas importantes:

  • Procedimiento amistoso o procedimiento contencioso
  • Impugnación de tu responsabilidad en el accidente
  • Reclamación de daños y perjuicios
  • Oportunidad de negociar con el seguro
  • Pericia (en el lugar del accidente, pericia médica, del vehículo, etc.)

3. El abogado de seguros saber negociar

Saber negociar. En caso de accidente, deberá comunicarse a la aseguradora en el plazo de 5 días hábiles, con copia del parte de accidente. Luego, el seguro evalúa el expediente antes de ofrecerte una indemnización. Intervenir ante propuestas de compensación demasiado bajas es un lujo que te aportará el tener un abogado especialista contratado.

En caso de accidente de tráfico, tu seguro debe ofrecerte una oferta de indemnización. Deberá enviar esta oferta dentro de un plazo concreto tras la declaración del siniestro.

A menudo, las aseguradoras negocian entre ellas y luego contactan para ofrecerte una oferta de compensación. De hecho, las compañías de seguros a menudo tienen acuerdos que establecen las reglas de compensación, a las que tú no tienes acceso.

En el caso de que el responsable del accidente y la víctima tengan el mismo seguro, la propuesta de indemnización puede estar muy infravalorada. Finalmente, incluso si tú no eres responsable, la propuesta de compensación a menudo se infravalora en varios niveles.

Tu abogado puede intervenir directamente con el seguro para rechazar la primera propuesta de indemnización. Puede solicitar una reevaluación del precio del vehículo, una revalorización de la oferta de compensación o incluso una nueva negociación de su contrato de seguro.

Nada más que vean que tienes abogado, cambia el tono.

Recuerda, el abogado del seguro, no te representa a ti, sino al seguro. No es tu abogado, es el del seguro. El seguro es quien le paga.

4. El abogado se encarga de todo el trámite de tu accidente de tráfico

Conoce el procedimiento. Tanto si el accidente es grave como si no, tu abogado se hace cargo de realizar todas las gestiones por ti. Después de elegir la mejor estrategia, es responsable de realizar el procedimiento. Valoración de daños y otros costes

Cuando el accidente te ha causado daños, el abogado se encarga de evaluarlo. Hay varios tipos de daño:

  • Físico
  • Material
  • Moral
  • Para estos tres tipos de daños, la indemnización es posible si existe daño real, en el momento de la solicitud, y que este último sea directamente imputable al accidente. En cualquier caso, el abogado especialista utiliza su experiencia para valorar el grado de daño y las cantidades que puedes reclamar.

5. El abogado asiste para la pericia médica.

Encuentra un médico experto. Momento importante para las víctimas de accidentes de tráfico: la pericia médica. El abogado no solo puede ayudarnos con esta experiencia, sino que también puede recurrir a su red de expertos. Elección del asesor médico. Las compañías de seguros tienen su propia red de consultores médicos para evaluaciones médicas. Este médico está autorizado por el seguro y, por lo tanto, representa los intereses de la compañía de seguros, no los tuyos. De nuevo, te hacemos esta reflexión.

Es posible designar a tu propio valorador médico. En este caso, es el abogado quien se encarga de ello, recurriendo a los profesionales con los que está acostumbrado a trabajar. Luego se realiza un peritaje médico contradictorio que permitirá una mejor evaluación del daño.

6. El abogado negocia directamente con las compañías de seguros

Conoce la ley de seguros. Cuando su caso se resuelve fuera de los tribunales, también es una buena idea dejar que un abogado se encargue de las negociaciones con las compañías de seguros.

Evaluación de daños. El abogado especialista conoce todos los temas de indemnización. Conoce las diferentes valoraciones de daños que aplican a tu caso y que es legítimo negociar con el seguro. Generalmente, la propuesta de compensación enviada por el seguro está muy infravalorada. El abogado la estudiará, y lo más probable es que tenga que negociar todas las disposiciones.

7. El abogado te representa durante el juicio de tu accidente de tráfico

Si tu caso llega a los tribunales con litigio, el abogado de accidentes de tráfico representará tus intereses en el juicio. Su papel es crucial para todos los accidentes graves, y en particular si has resultado discapacitado. El procedimiento puede ser largo y complicado. Solo un abogado podrá navegar por las complejidades legales de este procedimiento.

Paralelamente al procedimiento contencioso, el abogado puede solicitar una acción civil, al tratar de llegar a un acuerdo con la aseguradora. Si el procedimiento llega al final, el abogado lo representa en el juicio. Finalmente, se encarga de explicarte la sentencia una vez dictada.

Abogado especialista en accidentes de tráfico en Vitoria

Nuevo campo

5 + 11 =

Abrir WhatsApp
Haga su consulta
Haga su consulta