Cuál es la diferencia entre denuncia y querella. Esta es una duda que a menudo asalta a muchas personas. En realidad, son términos que muchas veces escuchas utilizar de forma indistinta, cuando aluden a conceptos de naturaleza muy diferente entre ambos.

Así, la denuncia es la «comunicación o declaración ante una autoridad pública en la que se informa de la existencia de unos hechos que pueden ser delictivos» (artículos 259 a 269 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) mientras que la querella es un «instrumento procesal que sirve para iniciar un proceso jurídico penal.» (artículos 270 a 281 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Cuál es la diferencia entre denuncia y querella

Existen varias. En la denuncia, un ciudadano pone en conocimiento de una autoridad pública la comisión de un hecho que podría constituir un delito. En la querella, esa misma persona está diciendo que quiere ser parte activa del proceso que se va a desencadenar.

Una denuncia es un deber ciudadano. No denunciar cuando presencias un hecho digno de ser denunciado, es sancionable desde el punto de vista legal.

El Juez es quien puede decidir si admite o no la tramitación de la querella cuando se presenta, atendiendo a las particularidades de cada caso concreto.

También difieren en el tipo de delito que persiguen, públicos o privados. Los delitos públicos son aquellos que puede denunciar cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos. Son siempre perseguibles. Los delitos privados son aquellos en los que para iniciarse el proceso penal se necesita que la persona se querelle. En un delito público el bien jurídico afectado no es propiedad de la víctima, sino que es un bien jurídico público. En el delito privado se afecta aún bien privativo de la persona que no tiene interés para el sistema, sino exclusivamente para la víctima. En el delito privado, si la víctima retira la querella, la causa puede terminar. En las denuncias no. Si el daño ha sido contra un bien público, se continúa con la aclaración legal del procedimiento, aunque la persona retire la denuncia. Por tanto, atendiendo a esto, tenemos:

  • La querella sirve tanto para el caso de delitos públicos como para aquellos otros delitos privados.
  • La denuncia, en cambio solo se puede establecer para delitos públicos es decir, los que son perseguibles de oficio.
Cuál es la diferencia entre denuncia y querella

Querella y denuncia: diferencias formales

Una denuncia puede presentarse de manera verbal o escrita. Nos tiene apenas requisitos para su confección y traslado a las autoridades. Sin embargo, la querella siempre tiene que presentarse por escrito y cumplir unos determinados aspectos formales.

Cualquier persona puede presentar una denuncia sin más, pero la querella requiere participación de un abogado y un procurador.

Otra diferencia nos encontramos en el lugar en que podemos presentar ambas. La denuncia se puede presentar en la policía, en el juzgado, ante el ministerio fiscal, o ante la autoridad competente. Sin embargo, una querella siempre se tiene que presentar ante el juzgado.

¿Diferencia entre denunciante o querellante?

El denunciante es aquella persona que presenta una denuncia. El denunciante se puede desentender del proceso. Es decir, la persona presenta la denuncia y las pesquisas comienzan a partir de aquí sin su concurso. Por su parte, la querella funciona de forma diferente, ya que exige que el querellante, se constituya en parte activa del proceso. Esto significa que el querrellante va a poder actuar en consecuencia, solicitar o aportar pruebas, plantear recursos y demás.

La querella da inicio a un proceso penal en el que el querellante será parte.

Entendemos que todo esto puede generarte alguna duda. Si es así, puedes consultar tus dudas aquí ahora mismo y nuestros profesionales te responderán.

cuál es la diferencia entre denuncia y querella

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO PENAL EN VITORIA

Somos especialistas en Derecho Civil, de familia y penal en Vitoria-Gasteiz. Puedes hacernos llegar tus dudas a través de nuestros canales de contacto

Abrir WhatsApp
Haga su consulta
Haga su consulta