Analizamos la diferencia entre separación y divorcio. La principal diferencia estriba en que con el divorcio se disuelve el vínculo matrimonial, es decir, ya no estás vinculado a esa persona para nada. Como mucho, compartes patria potestad de tus hijos, pero no tienes en común ningún vínculo directo.

La separación, es un formato donde cesa la convivencia, e incluso se legaliza ese cese de la convivencia, pero no se disuelve el vínculo matrimonial. Se sigue casado/a con esta persona, lo que pasa es que ya no se tiene el deber de convivencia. Hay también un paso del régimen ganancial hasta el régimen de separación de bienes, de forma que queden separados los bienes que desde ese momento adquiera cada uno. La jurisprudencia —que es el conjunto de sentencias dictadas sobre este tema— nos dice que, dándose una separación prolongada en el tiempo, se podría inferir que se ha disuelto dicho régimen de facto. Los separados no pueden volver a casarse porque siguen estando casados.

Diferencia entre separación y divorcio

CONCEPTO DIVORCIOSEPARACIÓN
Deberes relacionados con el matrimonio (por ejemplo, 
socorro y asistencia)
Desaparecen todas las obligaciones entre ex-cónyuges. El matrimonio se disuelve.Se mantienen los deberes relacionados con el matrimonio a excepción del deber de convivencia.
El matrimonio no se disuelve.
Pensión alimenticiaLa pensión alimenticia bajo el 
deber de cuidado se puede pagar durante el proceso de divorcio. Después del divorcio, el deber de desagravio ya no existe aunque puede establecerse en sentencia una pensión compensatoria durante algunos meses
La pensión alimenticia en virtud del deber de cuidado se puede pagar durante y después del procedimiento de separación legal.
Deber de convivenciaNo existeNo existe
liquidación del plan o del régimen económico del matrimonioDebe liquidarseLos cónyuges casados ​​en régimen comunitario deberán proceder a la liquidación de este régimen matrimonial para adoptar el régimen de separación de bienes.
Con este régimen, los bienes adquiridos por uno solo de los cónyuges después de la separación legal son bienes muebles del cónyuge. La propiedad no pertenece a ambos cónyuges.
Sucesión. Derechos sucesorios.Los ex cónyuges ya no son herederos entre síEl cónyuge legalmente separado sigue siendo el heredero de su cónyuge. Sin embargo, en caso de separación de la cama y comida por consentimiento mutuo hecha ante el juez, los cónyuges pueden renunciar a sus derechos de herencia en su acuerdo.
Segundas nupciasPueden volver a casarse entre sí o con otras personasNo puedes volver a contraer matrimonio, porque el vínculo no está disuelto.

Nuestro Código Civil contempla en su ordenamiento jurídico la separación de hecho, la separación legal y el divorcio.

preguntas para un abogado de divorcio

Especialista en Derecho de Familia en Vitoria

Estamos aquí para resolver tus consultas. No dejes de hacernos llegar tus preguntas. Estarás mucho más tranquilo/a una vez que hayas hablado con un profesional.

 

RGPD

5 + 7 =

Abrir WhatsApp
Haga su consulta
Haga su consulta