Hoy vamos a explicar en qué consiste participar a título lucrativo en un delito, según el Código Penal español. Y es que a veces, aun ignorándolo, podemos estar obligados a responder de la comisión de un delito si éste, pese a no haberse cometido de primera mano, nos ha reportado algún lucro. Como estos vericuetos propios del dédalo penal son enrevesados, es mejor explicarlos despacio. A ello nos disponemos pero antes, como cada semana, te invitamos a hacernos llegar aquellas dudas que pudieras tener para resolverlas en primera persona:

Hecho el exorto, ya podemos continuar en nuestro propósito.

Qué es Participar a título lucrativo en un delito según el Código Penal español

Según el Código Penal español, «participar a título lucrativo en un delito» se refiere a obtener un beneficio económico como resultado de un delito cometido por otra persona. En otras palabras, se considera que una persona ha participado a título lucrativo en un delito si ha obtenido algún tipo de beneficio económico como resultado directo o indirecto de la comisión del delito.

El artículo 73 del Código Penal español establece que quien, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber participado en él como autor o cómplice, obtenga directa o indirectamente algún provecho económico o material del delito cometido por otra persona, será castigado con una pena de multa del tanto al triplo del valor del beneficio obtenido.

En resumen, participar a título lucrativo en un delito es una forma de complicidad en la que una persona se beneficia económicamente de la comisión de un delito sin necesariamente haber participado en su planificación o ejecución.

¿A qué sanciones se enfrenta una persona que ha participado a título lucrativo en un delito?

En España, una persona que haya participado a título lucrativo en un delito podría enfrentarse a una sanción económica y a una pena de prisión, dependiendo de la gravedad del delito y de la cantidad de dinero obtenida como beneficio.

El artículo 53 del Código Penal español establece que las personas físicas que obtengan un beneficio económico como consecuencia de la comisión de un delito serán responsables de una multa que podrá oscilar entre la cantidad obtenida y el doble de ésta. Además, el artículo 66 del mismo código establece que cuando se trate de delitos cometidos con ánimo de lucro, las penas podrán ser agravadas.

Por ejemplo, si una persona comete un delito de tráfico de drogas y obtiene un beneficio económico de 10.000 euros, podría ser condenada a una multa de entre 10.000 y 20.000 euros, además de una pena de prisión en función de la gravedad del delito.

Es importante señalar que cada caso es único y que la sanción final dependerá de las circunstancias concretas de cada delito y de la sentencia dictada por el juez o tribunal correspondiente.

13 + 12 =

Especialistas en penas a título lucrativo en Vitoria Gasteiz

En Ogueta Abogados somos expertos en Derecho Penal. Atendemos consultas de personas que se ven involucradas en delitos no cometidos pero en los que se ven envueltos a título lucrativo.

Si este es tu caso, podemos ayudarte a resolver tus problemas. Solo tienes que hacernos llegar tus dudas lo antes posible.

Participar a título lucrativo en un delito según el código penal español

Foto de portada de Josh Appel en Unsplash

Abrir WhatsApp
Haga su consulta
Haga su consulta