Te vamos a proponer una serie de preguntas para un abogado de divorcio, que te van a interesar para abordar tu proceso de divorcio con las mayores garantías. Antes de nada, como sabes, en Ogueta Abogados somos especialistas en Derecho de Familia en Vitoria-Gasteiz. Si tienes cualquier duda, puedes hacernos tu consulta sobre la marcha.
Preguntas para un abogado de divorcio
¿Qué tipo de preguntas debo hacerle a un abogado de divorcio?
¿Qué debo incluir en mi acuerdo de divorcio?
¿Qué debo incluir en un acuerdo de divorcio? Tu acuerdo de divorcio —convenio regulador— debe cubrir todo lo importante para ti, incluida la custodia de tus hijos, la manutención de los hijos, la pensión alimenticia y la separación de sus bienes, quién se ocupa de la custodia de las mascotas, quién se queda con la casa familiar, los vehículos y otros bienes. Este convenio es muy importante porque está llamado a sentar la bases de la futura relación con tu ex cónyuge, el reparto del patrimonio compartido, las condiciones, etc. En la medida en que este documento está asistido por especialistas será mucho más efectivo a tu interés.
¿Cuáles son las causas principales de un divorcio?
Según diversos estudios, las tres causas más comunes de divorcio son los conflictos, las peleas, la ruptura irremediable de la relación, la falta de compromiso, la infidelidad y la falta de intimidad física. Las razones menos comunes son la falta de intereses compartidos y la incompatibilidad entre los cónyuges.
¿Cómo te conviertes en un abogado de divorcio?
Para referirnos a un abogado de divorcio verdaderamente especialista, deberá tratarse de un abogado que ha tenido que completar los requisitos de capacitación y prueba para convertirse en un abogado colegiado, como cualquier abogado, pero además cuenta con una pericia y un conocimiento específico de los procedimientos del Derecho de Familia. Dependiendo de las leyes y prácticas en su área, también debe recibir capacitación práctica para trabajar en un bufete de abogados de familia o divorcios. Es decir, que un abogado genérico, no resulta tan bueno defendiendo los derechos de un cliente que vive un proceso de divorcio, como uno que esté exclusivamente consagrado a esa tarea, realice cursos de actualización ad hoc, conozca la ley al dedillo y sepa las posibles vías alternativas que tomar en cada ocasión.
¿Cómo evaluar a un buen abogado de divorcio?
Comprender el papel de tu abogado. Esa es la clave. El objetivo de contratar a un abogado para que nos ayude con el proceso de divorcio es avanzar en la disolución de tu matrimonio de manera justa. Valora la importancia de la investigación, si bien tu objetivo aquí no es convertirte en una autoridad en los entresijos de divorcio (después de todo, eso es lo que contrata). tómate el tiempo para cuestionar a quién contratas. Observa si es ágil contestando tus emails, mensajes, dudas… Comprueba sus reseñas en Google, mira cuánta experiencia tiene. Toma nota de cómo se comunica contigo: ¿te explica o no las cosas? ¿le entiendes cuando habla? ¿te aporta tranquilidad?
¿Todo divorcio necesita un abogado de divorcio?
Los cónyuges podrán acordar su divorcio de mutuo acuerdo mediante la redacción de un convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario, en la forma y con el contenido regulado en el artículo 82, debiendo concurrir los mismos requisitos y circunstancias exigidas en él.
Dada la naturaleza de las cuestiones que se dirimen en un divorcio, es casi suicida no ir de la mano de un profesional: vivienda, gastos, patrimonio, hijos, derechos y bienes…
¿Me puedo separar o divorciar aunque mi pareja no quiera?
Sí. En España no hace falta estar de acuerdo para divorciarse. Basta con que uno de los dos quiera divorciarse y que hayan transcurrido dos meses de la boda para poder divorciarse. No dependes de que tu pareja esté de acuerdo o no.
¿Tengo que indicar las causas por las que me divorcio o separo?
No. No hay que alegar causa. Eso sucedía hace muchos años. El divorcio español no precisa alegar causa. Puedes divorciarte simplemente porque quieres divorciarte.
¿Qué diferencia hay entre separarme y divorciarme?
La separación no disuelve el vínculo matrimonial, lo que implica que los cónyuges no pueden volver a contraer matrimonio. En cambio, el divorcio si lo disuelve y, tras el mismo, los cónyuges pueden volver a casarse entre sí o con otras personas.