¿Se puede modificar lo estipulado en el convenio regulador del divorcio? Hoy trataremos de dar respuesta a esta pregunta, que tantos de nosotros nos hacemos. Cuando una pareja se separa o se divorcia, es habitual que se llegue a un acuerdo sobre las medidas que regirán la relación con sus hijos menores de edad. Este acuerdo se recoge en un documento denominado convenio regulador.

Qué es el convenio regulador

El convenio regulador es un documento de carácter privado, pero tiene fuerza vinculante para los progenitores y para los hijos. En él se regulan cuestiones como la custodia, el régimen de visitas, la pensión de alimentos y los gastos extraordinarios.

Sin embargo, lo que se estipula en el convenio regulador no es inmutable. En caso de que las circunstancias de los progenitores o de los hijos cambien de manera significativa, puede ser necesario modificar las medidas establecidas.

¿En qué casos procede la modificación de medidas paternofiliales?

La modificación de medidas paternofiliales procede cuando se produce un cambio relevante en las circunstancias de los progenitores o de los hijos que hace que las medidas acordadas en el convenio regulador dejen de ser adecuadas.

Algunos ejemplos de cambios que pueden dar lugar a la modificación de medidas son los siguientes:

  • Un cambio de trabajo o de domicilio de uno de los progenitores.
  • Un cambio en la situación económica de uno de los progenitores.
  • El nacimiento de un hijo nuevo.
  • La enfermedad o discapacidad de uno de los progenitores o de los hijos.

¿Cómo se solicita la modificación de medidas paternofiliales?

La solicitud de modificación de medidas se presenta ante el juzgado de familia del domicilio de los hijos. La solicitud puede ser presentada por uno de los progenitores o por ambos, de forma conjunta.

La solicitud debe contener los siguientes datos:

  • Los datos personales de los progenitores y de los hijos.
  • Las medidas que se solicitan modificar.
  • Los motivos que justifican la modificación.

Procedimiento de modificación de medidas paternofiliales

El procedimiento de modificación de medidas se divide en las siguientes etapas:

  • Presentación de la solicitud: El progenitor que solicita la modificación de medidas presenta la solicitud ante el juzgado de familia.
  • Admisión a trámite: El juzgado admite a trámite la solicitud y fija una fecha para la celebración de una audiencia previa.
  • Audiencia previa: En la audiencia previa, las partes exponen sus argumentos y presentan las pruebas que consideren oportunas.
  • Sentencia: El juez dicta una sentencia en la que resuelve sobre la solicitud de modificación de medidas.

Caso de ejemplo

Imaginemos el siguiente caso:

Una pareja se divorcia y establece en el convenio regulador que la custodia de los hijos será compartida. La madre tiene la custodia principal y el padre tiene un régimen de visitas de fin de semana.

Al cabo de unos años, la madre consigue un trabajo que le obliga a viajar a menudo por todo el mundo. Esto hace que sea cada vez más difícil para ella cumplir con el régimen de visitas establecido en el convenio regulador.

En este caso, la madre podría solicitar la modificación de medidas para que el padre tenga un régimen de visitas más amplio. La madre podría argumentar que el cambio de trabajo le ha impedido cumplir con el régimen de visitas establecido en el convenio regulador y que es necesario modificarlo para que los hijos puedan pasar más tiempo con el padre.

Importancia de contar con un abogado especializado

¿Se puede modificar lo estipulado en el convenio regulador del divorcio?

La modificación de medidas paternofiliales es un proceso complejo que puede tener un impacto significativo en la vida de los progenitores y de los hijos. Por ello, es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de familia.

Un abogado especializado podrá asesorarle sobre sus derechos y obligaciones, y le ayudará a preparar la solicitud de modificación de medidas de forma que sea lo más probable que sea aceptada por el juez.

Ventajas de contar con un abogado especialista

Un abogado especializado en derecho de familia tiene las siguientes ventajas:

  • Conoce la legislación en materia de familia y divorcio.
  • Tiene experiencia en la tramitación de procedimientos de modificación de medidas paternofiliales.
  • Puede ayudarle a preparar la solicitud de modificación de medidas de forma que sea lo más probable que sea aceptada por el juez.

¿Se puede modificar lo estipulado en el convenio regulador del divorcio?

El convenio regulador es un documento de gran importancia para las familias que se separan o se divorcian. Sin embargo, lo que se estipula en el convenio regulador no es inmutable. En caso de que las circunstancias de los progenitores o de los hijos cambien de manera significativa, puede ser necesario modificar las medidas establecidas.

La solicitud de modificación de medidas paternofiliales es un proceso complejo que puede tener un impacto significativo en la vida de los progenitores y de los hijos. Por ello, es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de familia.

Ogueta Abogados

Calle de Vicente Goicoechea Kalea, 10, 2° dcha
01008 Vitoria-Gasteiz, Álava
info@oguetaabogados.es
655 728 896

ogueta abogados en Álava

Créditos fotográficos: Foto de Omar Lopez en Unsplash

Abrir WhatsApp
Haga su consulta
Haga su consulta